28 de septiembre de 2011

Malvinas: Cuestión Multilateral

Ya hace casi 30 años fue la última vez que se intentó recuperar la soberanía de las Islas por medio de la fuerza, padeciendo la vergüenza y dejando todo el manos de asesinos y desalmados que gobernaban, en ese entonces, a la Argentina. 

Hoy, 30 años después de aquella masacre, nos encontramos con un Gobierno que apuesta a la diplomacia y al uso de la razón. 

Cero intención de aplicar mecanismos y estrategias militares. La forma hoy es otra. 

El mundo es consciente de la situación que se vive en la zona del Atlántico Sur. Se sabe de los recursos naturales que se disponen ahí y muchos quieren formar parte de la intención. 

Gran Bretaña: Actual soberano de las Islas Malvinas, no piensa en lo absoluto entregar la soberanía, bajo ningún punto de vista. Desea aprovechar y explotar los recursos allí presentes, principalmente el petroleo. 

Argentina: Por una cuestión cultural y, también económica, piensa en las Islas por los recursos que dispone y además por lo que representa para gran parte de la sociedad. Levanta el estandarte del diálogo para intentar recuperar la soberanía de forma correcta y diplomática. 

Chile: A pesar de ser un hermano latinoamericano, algunos funcionarios de dicho país se refieren a las Islas Malvinas como "Las Falklands". Todos saben de la posición que tomó en el conflicto bélico de los '80. No debemos rompernos la cabeza pensando en qué posición tomarán en estos días. 

China: Sociedad que se acercó a la Argentina por cuestiones comerciales, presenta una amenaza para con el gobierno Británico en caso de que se desate un conflicto armado, ya que se han mostrado a favor de la restitución de la soberanía a la Argentina, pensando en un futuro no muy lejano y en el petróleo que, en no más de 10 años, duplicará, según estudios económicos, su valor. 

El resto de América Latina: Todos se encuentran del lado de la diplomacia y de los intereses Argentinos. 

El Gobierno británico sabe que esta diplomacia, en cualquier momento, se puede convertir en amenazas de conflicto armado, situación que ningún ciudadano desea. Puede suceder. Esperemos que no. Gran Bretaña se encuentra acorralado en caso que suceda lo peor, debido a los que apoyan las intenciones del gobierno argentino.

Es una cuestión para pensar. Es el momento de dialogar y de entregar lo que a cada uno corresponde. Dialogar, antes de que sea tarde. 

12 de septiembre de 2011

La Granja



El engaño, un punto final.
Libertad extraviada, en algún lugar. 
La verdad, pronto serás;
esclavo de tu propia locura.

Te llevarán, pronto verás,
difíciles días, noches infinitas.
Sueños imposibles, dolor,
el alma y el amor quedan fuera. 

Los demonios de tu alma,
volverán a presentarse ante tí.
Te querrán conquistar,
con lo que en verdad no necesitas. 

Las piedras, una y otra más,
en tu habitación, pequeña.
Día a día se encoje, asfixia,
y tus mañanas, serán noches. 


9 de septiembre de 2011

El tiempo no se ha equivocado



Allí estas, mundo nuevo, una nueva razón,
un nuevo medio para llegar a la locura.
De todo el mundo, esta existencia, este ser,
que habita hoy en mi cuerpo, y en el de ella tal vez.  

Aquí, los sueños muertos, han vuelto a renacer,
dejando atrás el pasado, lo ya olvidado y lo recordado. 
Aunque no sea conmigo, la razón se queda allí,
entendiendo, de una vez, que tanto ha valido la pena. 

El tiempo, a veces enseña,
que la razón se ha equivocado. 

Podre ver, esta noche, a través de sus ojos,
oscuros como la pálida noche de invierno. 
Triste invierno, que hoy regresa a mi sien,
alentando las caricias de la soledad, hacia ella. 

Las explicaciones nunca fueron suficientes,
ni motivos para abandonar este camino. 
Los desalientos fueron incentivos, 
fueron motivos para seguir subiendo. 

Los demonios, sumergidos en tu figura,
las llamas de los hielos del sur. 
En tus sueños, se presentan cada noche,
despiertan la razón. ¡Despierta y siente! 

5 de septiembre de 2011

Dónde va el tiempo?


Hoy los días son traicioneros,
cada uno se lleva un recuerdo.
Cientos de escombros,
hoy le son amigos a los obreros. 

Medicina oriental, nueva en mi mundo,
la que a la mente la hace desear más. 
Sueños, deseos pendientes,
son alivios, hoy al mundo de occidente.


2 de septiembre de 2011

Llantos abandonados

Las cosas que no podemos entender, duelen tanto en el pecho...

Llora, por las noche no puede dormir.
Llora, porque ya no puede vivir así.
Y su fría cara de piedra, oxidada,
hoy bajo un manto negro de niebla. 

Pasar y pasar, se está yendo el tiempo,
y sin explicación, en tus ojos abunda frío. 
Cada sonrisa falsa, cada sueño perdido,
blackjack, nunca veintiuno, te fuiste antes. 

Ella, cansada de tanto esperar,
se asusta, tanto miedo y no sabe;
"no hay mal que por bien no venga..."
Se queda, esperará, tal vez encuentre algo más. 

Nunca encontrarás el final, la suerte te toca aquí,
tus puñales se hundirán pronto, muy hondo en su pecho.
Mientras, a el ya el tiempo se le murió,
al igual que su corazón, hecho hielo.

1 de septiembre de 2011

Cambiemos de una vez

Cada día me sorprendo un poco más de la raza extraña que es el argentino. Un ser prejuicioso, con afan de criticar lo más mínimo y hasta lo que está bien. Un ser que, sentado en su hogar y mirando por la ventana o la caja cuadrada, se siente un filósofo y opina acerca de todo. Todo, hasta de lo que no sabe. Opina y critica.

Hoy, desde hace un tiempo, gran parte de la sociedad critica por criticar, sin ver las cosas que se han ido construyendo. Cosa que pase, por más pequeña que sea, es culpa del gobierno de turno. Pasa ahora con el Cristina Fernandez de Kirchner, pasó con Nestor y con todos los que hubo antes. 

Es sencillo, se critica porque es fácil, pero nunca se intenta cruzar la puerta para ir a construir una sociedad mejor o arreglar eso que les molesta. Solo se quejan. 

El hecho que hoy me hace reflexionar, es los comentarios que han salido a la luz a través de las redes sociales, tras el caso de Candela Rodriguez. Aparentemente no es un hecho más de la inseguridad. Fue un "ajuste" de cuentas por errores que ha cometido el padre, quien se encuentra en prisión. 

Si hay información que no se sabe, no lo sé. Por eso no me confío ciegamente en lo que informan los medios, que en los últimos 10 días mantuvieron en primera plana cada detalle del caso y, en unos pocos días, ya se olvidarán, como pasa siempre, como pasó con el caso Pomar, como pasó con Miguel Ramirez y tantos hechos más. Los medios están a la expectativa. Claro, son oportunistas y amarillistas. Son como esa gran parte de la sociedad, que critica y no apoya la construcción, e intentan persuadir a los lectores creándoles ideas. Lavado de cerebro no creo, pero si forman opiniones un tanto incompletas. 

No es el Gobierno lo que está mal. Este no puede ser culpable de cada cosa que pasa. No puede estar a nuestro lado a cada momento de nuestra vida. No podemos echarle la culpa si un amigo nos pegó en el patio de nuestras casa o si nos rompemos una pierna bajando del Cerro Uritorco, en Córdoba. No, no puede estar. 

Tampoco es la justicia quien debe pagar todos los platos rotos. No. Acepto que quizás tenga grandes deficiencias la justicia, pero acá, el hecho, es que el problema de raíz nace en la sociedad misma. Nace en nosotros. Esto es un problema cultural y todos los saben. Cierto, es más sencillo responsabilizar al gobierno de turno que aceptar que somos nosotros los que estamos equivocados. Así, nos excusamos para no cambiar. Pretendemos que otro haga todo por nosotros. 

Esto es un problema cultural y no empezó estos años. Viene desde hace mucho tiempo. Cómo surgió no lo sé, pero creo que es tiempo de empezar a cambiar nosotros mismos

Al fin seremos todos, después que solo seas uno...