La inclinación a la razón lleva a los autores a convenir un contrato, que implica la renuncia a todos los derechos que poseían en el estado de naturaleza para otorgárselos a un actor que a cambio les garantizará el orden y la seguridad.Con este contrato se renuncia a la libertad y a cualquier derecho que pudiera poner en peligro la paz.
Si es verdad que el carácter del alma y las pasiones del corazón son muy diferentes según los distintos climas, solo pertenece a cada uno lo que pudo coger durante el tiempo que lo supo retener.
Ni las artes ni las letras, ni la sociedad, si no lo que es peor que todo, el miedo continuo y el peligro de muerte violenta.

Leviatán, un dios mortal que aterroriza a los ciudadanos, se convierte en la gran solución que el hombre ha creado para su propia conservación.
El bien y el mal refieren finalmente al placer y al dolor.
La primera ley de la naturaleza es desear nuestra propia felicidad; pero las voces unidas de la prudencia y de la benevolencia eficiente buscan la felicidad ajena, porque quieren nuestra propia felicidad en la felicidad de los demás.

Palabras como Humanidad, Patria, Justicia y Progreso, son para PARETO "simulacros" o personificaciones".
Y así, es como nos siguen pateando la libertad, y alejándola de nosotros. Sin tenerla a nuestro alcance, es muy dificil tener una libertad absoluta.