6 de marzo de 2013

América Latina llora a un Lider


"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
hay otros que luchan y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, 
esos son los imprescindibles."
Bertolt Brecht


Sin dudas Hugo Chavez era uno de esos, de los imprescindibles. De esos que luchó toda la vida, de esos a  los que no les tiembla la mano cuando habla del imperialismo, del capitalismo. De esos que le llaman "Diablo" al presidente de Estados Unidos, de esos que le contestan a la investidura monárquica. De esos que luchan por los intereses de los más desposeídos. 

Ayer se nos fue un líder que lucho por la Unión de Latinoamérica. Nos dejó una construcción cultural y social que había sido aniquilada desde principios del Siglo XX. Desde que su figura apareció en 1992, no dejó de crecer, y de tener mayor adhesión. Los pueblos nos fuimos dando cuenta de su intención. 

Ahora nos queda no aflojar ni siquiera un instante. Desviarnos un centímetro del rumbo marcado por Chávez puede significar la intromisión de los que solo quieren destruir esta unión, de los que solo quieren ser "amigos" del imperialismo. Debemos ser leales a su figura, a sus ideas. Debemos continuar por este camino de Unión.





Por si muchos desconfían de mis palabras, y si creen en un escritor reconocido, comparto lo siguiente:

La Demonizacion de Hugo Chavez, por Eduardo Galeano.

Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte." 





Hoy América Latina llora a un Líder. Sin dudas, un ejemplo de lucha. Un político carismático y con ideales forjados desde sus propias entrañas. Fue la punta de lanza que inicio este cambio en el cono sur desde iniciado el Siglo XXI, siendo acompañado por Nestor Kirchner, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Michelle Bachelet, Cristina Fernández, y todos los pueblos que somos parte.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE! Te recordaremos siempre. Ahora estas junto a Nestor y tantos otros, como San Martín, Bolivar, Artigas, Martí y el Che. 

GRACIAS COMANDANTE! El pueblo unido mantendrá tu bravura, para no dejar que los de afuera vengan a separarnos.  




Son tan distintos el sonido y el viento,
y sin embargo en algo se parecen,
ni el mejor ojo los puede ver,
pero están porque se sienten. 

De esa textura, tu alma parió, 
lo que era todo tu aliento.
La rabia nunca murió 
cuando mataron al perro.

Dame de esa espuma, contagia valor,
que no haya tumba, ni nada que lo calla.
Se oye como el viento y no se ve,
se mete adentro y da batalla.

Un salvaje que no para 
quiere convertirse en mí,
no me quiere fiel ni falso,
solo bestia donde vivir. 

Como guía el cielo regaló una estrella para tu frente,
para que, sin perder la ternura jamás, aprendieras a endurecerte.