2 de enero de 2012

Evolución


La evolución es el cambio en el acervo genético de una población en el tiempo. Un gen es una unidad hereditaria que puede pasar inalterada por muchas generaciones. El acervo genético es el conjunto de todos los genes de una especie o población.

Podemos llevar la evolución a la forma de pensar de cada una de las personas de esa población o especie. Podemos estudiarla y analizarla, pero nunca podremos comprenderla en su totalidad, cada ser, en cada población, es único y especial. 

Avances, innovaciones, mejoras o incluso destrucciones pueden provocar la evolución. Claro ejemplo, en el Siglo XIX, en la Gran Bretaña de la Revolución Industrial, las Polillas blancas que se posaban sobre las ojas del Abedul, fueron evolucionando gracias (o culpa) a los avances en la industria, gracias (o culpa) al hollín emanado por las fábricas, que fueron cubriendo todo el cielo y consigo los árboles o toda la superficie. Incluso sobre aquellas polillas que estaban en los árboles. 

Es por esto, que con el tiempo fue cambiando el gen del color, además, fue colaborando también que las polillas blancas eran vistas fácilmente por los depredadores, lo cual provocó una rápida extinción de estas y una mayor reproducción de las negras, las cuales no eran fácilmente vistas por las áves predadoras.  

Las poblaciones evolucionan. (evolución: un cambio en el acervo genético) A fin de entender la evolución, es necesario ver las poblaciones como una agrupación de individuos, cada uno portando un juego de características. Un solo organismo no es representativo de la población entera a menos que no haya variación dentro de esta. Los organismos individuales no evolucionan, ellos mantienen los mismos genes durante sus vidas. Cuando una población está evolucionando, la proporción de los diferentes tipos de genes está cambiando - cada individuo dentro de la población no cambia. Por ejemplo, en el caso previo, el incremento de las polillas oscuras; las polillas no se tornaron de claras a grises y luego oscuras a la vez. El proceso de evolución puede resumirse en tres sentencias.

La palabra evolución tiene una variedad de significados. El hecho que todos los organismos estén unidos por un ancestro común es con frecuencia llamado evolución. La teoría de cómo apareció el primer organismo es con frecuencia llamada evolución. Esta debería llamarse abiogénesis. Y frecuentemente la gente usa la palabra evolución cuando realmente se están refiriendo a la selección natural - uno de los muchos mecanismos de la evolución.

Es la evolución, lo que nos hace cambiar, la apariencia y lo que somos. Lo que los otros piensan de nosotros y lo que nosotros mismos vemos de nosotros. Evoluciona la mente, el corazón, el cuerpo. Evoluciona cada uno de los millones de sentir que poseemos. Evolucionamos. Eso es la evolución.